Foto: RL Hevia
Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Si los Juegos Olímpicos de París confirmaron que la escuela cubana de triple salto es la mejor del mundo sin discusión, con un podio íntegro de atletas nacidos en la isla -aunque ninguno en su representación-, la hegemonía de los antillanos continuó en el Campeonato Europeo bajo techo celebrado en Apeldoorn, Países Bajos.
El bronce bajo los cinco aros Andy Díaz, un habanero que compite por Italia desde hace dos años, aprovechó la ausencia de sus paisanos también nacionalizados, el español Jordan Díaz y el portugués Pedro Pablo Pichardo, oro y plata olímpicos, en ese orden, para asaltar –y de qué manera- el trono continental que había ocupado el oriundo de Santiago de Cuba en las citas de 2021 y 2023.
El espigado saltador de 1,92 centímetros logró una espectacular secuencia de 17.71 metros en su quinto intento para quedarse a muy poco de igualar su record personal (17.75 al aire libre) y de paso desplazar de la cima al alemán Max Heß, quien había volado hasta los 17.46 y amenazaba con colgarse el metal dorado.
Díaz comenzó tibio la competencia con un salto de 16.37; en el segundo hizo falta, pero ya en el tercero cruzó la barrera de los 17 metros (17.05). Sabiéndose seguro en el podio, renunció al cuarto y esperó al quinto para estampar el registro que se convierte, por mucho, en lo mejor de la actual temporada.
En la historia del triple salto cubano en lides bajo techo, solo Aliecer Urrutia había logrado un resultado superior. El villaclareño rubricó un 17.83 en Sindelfingen, Alemania, el 1 de marzo de 1997, según recuerda un reporte de Oncubanews, que en ese entonces batió incluso la plusmarca del orbe existente.
Ahora, Andy se pone en la pole position para llevarse el título en el Mundial en pista cubierta que en menos de dos semanas tendrá lugar en Nanjing, China. Además de Heß, segundo del ranking mundial, y el también transalpino Adrea Avalle, bronce con 17.19, otro de los contendientes allí será Lázaro Martínez, este sí con los colores de Cuba.
El guantanamero, monarca universal en Belgrado 2022, llega con un 17.12 como mejor actuación de la presente campaña invernal, firmada el pasado 28 de febrero en el prestigioso mitin de Madrid que dio cierre al World Athletics Indoor Tour de 2025.
Pero Díaz no fue el único cubano nacionalizado que salió con una medalla de Apeldoorn, toda vez que el saltador de longitud Lester Lescay ganó bronce en su primera competencia como español, a menos de dos meses de recibir la nacionalidad de ese país.
El también habanero se estiró hasta los 8.12 metros y estuvo a punto de proclamarse monarca europeo, pero en las últimas rondas dos rivales lo superaron por apenas un centímetro.