Texto: Hugo León
A los pocos minutos de su lanzamiento desde Texas, Estados Unidos, el cohete Starship explotó y sus restos reingresando a la atmósfera fueron vistos desde Ciego de Ávila y otras localidades de Cuba, lo que causó gran asombro entre los cubanos.
En redes sociales se reportaron avistamientos desde provincias como Pinar del Río, Matanzas, Santiago de Cuba, Granma, Camagüey y otros lugares del país.
Varios testigos se refirieron a la presencia de destellos luminosos en el cielo, y enseguida se viralizaron videos de las luces, generando especulaciones.
En el momento del avistamiento, un usuario comentó preocupado en Facebook que no se sabía si se trataba de un meteorito o una descomposición.
“Lo que si parecía a simple vista constelaciones de estrellas llenas de fuego a gran velocidad , esto va más allá del terror la gente estaba corriendo por las calles incluso grabando algo nunca visto era como si la tuviéramos cerca y estuvieran bajando a la tierra causando miedo en todo Ciego de Ávila, Cuba.”
Henry Delgado Manzor, miembro de la Sociedad Meteorológica de Cuba y meteorólogo en el aeropuerto internacional de Varadero, compartió una grabación de la implosión, vista desde su centro de trabajo, lo que catalogó como todo un espectáculo impresionante para los aficionados al espacio y a la industria aeroespacial.
SpaceX lanzó el jueves un cohete Starship, el cual perdió contacto minutos después del vuelo de prueba.
El cohete de 123 metros (403 pies) despegó de Texas poco antes del atardecer y el vuelo, que debía durar una hora, no pudo liberar los satélites simulados en el espacio como estaba planeado.
Según AP, la nave espacial alcanzó casi 150 kilómetros (90 millas) de altitud antes de que aparecieran los problemas.
Al igual que la última vez, Starship llevaba cuatro satélites simulados para liberar una vez que la nave alcanzara el espacio, en lo que fue su octavo vuelo de prueba para futuras misiones.
Las aletas, computadoras y sistema de combustible de Starship fueron rediseñados en preparación para el próximo gran paso: llevar a la nave espacial de regreso a la plataforma de lanzamiento.
Durante la última demostración, SpaceX capturó el cohete en la plataforma de lanzamiento, pero la nave espacial explotó varios minutos después sobre el Atlántico, sin reportes de lesiones ni daños significativos.
Según una investigación en curso, una fuga de combustible provocó una serie de incendios que apagaron los motores de la nave espacial y el sistema de autodestrucción a bordo se activó como estaba planeado.