Foto: Cuba Noticias 360
Texto: Fede Gayardo
Con el paso de los días, la crisis energética en Cuba se agudiza y los cubanos lo sienten en los prolongados apagones que se sufren en todo el país. En algunas provincias se experimentan “alumbrones” con solo una hora de electricidad al día.
Esta es una de las respuestas que ha dado el gobierno de la isla ante esta emergencia energética. Tras la suspensión reciente de las actividades laborales y educativas esenciales por dos días con el objetivo de reducir la demanda, ahora llegan nuevas medidas para intentar contener la crisis.
En el caso de Matanzas, por ejemplo, se activó “un Consejo Energético con un amplio plan de medidas para enfrentar la contingencia”, entre las que se encuentran la reducción del consumo en sectores que no son vitales, la supervisión a entidades que demandan altos niveles de electricidad y la elaboración de alimentos para la venta en barrios.
Un funcionario de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó a través de un reporte de la estatal TV Yumurí que la estrategia es garantizar al menos una hora de servicio por circuito, repartiendo así la escasa generación eléctrica del país.
“La provincia está teniendo afectaciones diarias de alrededor de 20 y 22 horas, de afectación continua. La estrategia es ir logrando dar una hora de corriente en los circuitos que más están afectados, y una hora de corriente para poder llegar a todos los circuitos, con un poquito de electricidad”, afirmó el representante de la UNE.
Además, amplió que “la idea es poder bajar la demanda en el sector estatal, principalmente para poder garantizar y poder contar con un poco más de energía, de forma tal que podamos incrementar esta hora de servicio que se está brindando a los clientes”.
El contexto energético cubano no muestra su mejor cara hace años, pero ahora las roturas en las termoeléctricas y sus salidas del SEN son cada vez más usuales.
Esta semana, ocho unidades de centrales termoeléctricas (CTE) dejaron de aportar energía, generando un déficit de 1520 MW. Según la UNE, se iniciaron trabajos de mantenimiento en la central “Lidio Ramón Pérez” (Felton), de Holguín y se mantiene en reparación el generador del Bloque 1 de esta CTE, averiado desde hace una semana.
El informe de la entidad estatal también detalla que entre las principales incidencias en el sistema se encuentran las averías de la Unidad 3 de la CTE Santa Cruz, Unidad 5 de la CTE Diez de Octubre y Unidades 1 y 2 de la CTE Felton.
En tanto, están en mantenimiento la Unidad 2 de la CTE Santa Cruz, Unidades 3 y 4 de la CTE Cienfuegos y Unidad 5 de la CTE Renté. Por si fuera poco, debido a problemas por falta de combustible 62 centrales de generación distribuida y la Unidad 6 de la CTE Renté dejaron de operar.
El último parte de la UNE indicó que “se afectó el servicio por déficit de capacidad las 24 horas del día”, con la máxima afectación de 1709 MW en la hora de máxima demanda. Además, se reiteró que se encuentran averiadas la Unidad 3 de la CTE Santa Cruz, la Unidad 5 de la CTE Diez de Octubre y las Unidades 1 y 2 de la CTE Felton; y en mantenimiento la Unidad 2 de la CTE Santa Cruz, las Unidades 3 y 4 de la CTE Cienfuegos y la Unidad 5 de la CTE Renté.
Fuera de servicio por combustible se encontraban este miércoles 72 centrales de generación distribuida con 468 MW, mientras la Central Fuel de Moa con 117 MW, para un total de 585 MW afectados por esta causa.
Con este pronóstico, la UNE estimó para el pico una disponibilidad de 1590 MW y una demanda máxima de 3200 MW, para un déficit de 1610 MW, “por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1680 MW en este horario, con mayor incidencia en la zona centro oriental”.