Foto: Flickr
Texto: Fede Gayardo
La subdirectora de la Dirección General de EE.UU. del MINREX, Johana Tablada, aseguró en redes sociales que “las medidas impuestas con chantaje” por distintas personalidades políticas del país norteño han incitado de manera directa un incremento notable en la emigración cubana.
Desde su cuenta en X, la funcionaria refirió: “Las medidas impuestas con chantaje a Trump por Rubio, entre 2018 y 2021, fueron la causa principal del aumento sin precedentes emigración a EE.UU. En su nuevo cargo tratará, sobre la base de falsedades, de empujar ambos países a irresponsables escenarios de confrontación”.
Tomando como centro estas declaraciones, el medio estatal Cubadebate refirió que la dinámica migratoria de cubanos hacia EE.UU. se ha visto marcada desde los albores de la Revolución cubana y destaca que en los últimos años este impacto se ha intensificado considerablemente.
Tablada hace referencia a las declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, quien responsabilizó a Cuba, Venezuela y Nicaragua por desencadenar una crisis migratoria.
En sus propias palabras, Rubio declaró: “Esos tres regímenes que existen en Nicaragua, Venezuela y Cuba son enemigos de la humanidad y han creado una crisis migratoria. Si no fuera por esos tres regímenes, no habría una crisis migratoria en el hemisferio”.
Para justificar las palabras de Tabalda, el citado medio recordó que durante el período de acercamiento entre Cuba y EE.UU., marcado por la eliminación de la isla de la lista de estados patrocinadores del terrorismo en 2015, la emigración se redujo de forma significativa.
Esta situación se consolidó en enero de 2017, cuando la administración Obama implementó un acuerdo migratorio que prácticamente eliminó el canal marítimo irregular, permitiendo mantener un flujo migratorio controlado.
No obstante, la situación dio un giro drástico con la llegada de la administración Trump. Entre los factores que agudizaron esta crisis, según el citado medio, se encuentran las estrictas políticas migratorias, el cierre del consulado en La Habana y la adopción de más de 200 medidas restrictivas desde 2018, las cuales generaron un récord en la salida de ciudadanos cubano. Asimismo, la reincorporación de Cuba a la lista de estados patrocinadores del terrorismo en enero de 2021 marcó un punto crítico que intensificó aún más esta tendencia.
Tablada ofreció más detalles sobre el impacto de estas medidas que traspasan el ámbito migratorio. Según la funcionaria cubana, las acciones coercitivas han provocado un retroceso en diversos indicadores económicos, afectando de manera devastadora la economía y la vida cotidiana del pueblo cubano.
“La situación actual refleja un ciclo de medidas que han resultado en sufrimiento humano y un incremento del deseo de emigrar”, aseveró.
A pesar de las declaraciones de la funcionaria y de las afectaciones que implican las medidas tomadas por las administraciones estadounidenses, varios estudiosos han referido otros factores que inciden directamente en la vida económica de la isla. Por solo citar un ejemplo, las malas decisiones tomadas por el gobierno cubano para “guiar” la economía del país.
“Las decisiones de las administraciones estadounidenses han tenido un efecto directo en la calidad de vida en Cuba y han llevado a un aumento en el deseo de buscar nuevas oportunidades en el extranjero”, concluyó Tablada citada por Cubadebate.
Mientras, la mayoría de los cubanos viven a diario la crisis existente en Cuba. La falta de alimentos, los altos precios, las cada vez menos ofertas en CUP y las cada vez más opciones en dólares, el desabastecimiento de medicamentos, la mala infraestructura de las instalaciones de salud y la disminución de los médicos son solo algunas de las realidades a las que se enfrentan los de la isla. Según quienes las sufren, no todas están provocadas totalmente por “las medidas impuestas con chantaje” desde EE.UU.