Texto: Hugo León
Un segundo vuelo con inmigrantes llegó a la Base Naval de Guantánamo, informaron fuentes oficiales norteamericanas, en lo que supone la extensión de los viajes norteamericanos a ese destino como se había propuesto Trump.
“Ayer despegó un segundo vuelo de peligrosos criminales extranjeros rumbo a la bahía de Guantánamo. TODOS son conocidos pandilleros venezolanos”, informó en su cuenta en la red social X la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem.
La alta funcionaria explicó que algunos de sus crímenes atroces incluyen homicidios confeso; buscados en Venezuela por fuga de la cárcel, por robo agravado con arma/intento de homicidio; tráfico de armas; robo; distribución de drogas peligrosas; agresión; y fraude por suplantación de identidad.
“Gracias Presidente Donald Trump por hacer que Estados Unidos vuelva a ser seguro”, afirmó.En otro mensaje publicado por Noem en X, expresó que no se disculpará por trabajar duro para expulsar a asesinos, violadores, abusadores de menores y pandilleros de su país.
Según NBC News, en el vuelo de este 6 de febrero viajaron, bajo estrictas medidas de seguridad, 13 inmigrantes venezolanos, que se sumaron a los 10 que ya habían arribado el martes, quienes eran miembros de la peligrosa pandilla Tren de Aragua.
Aunque se desconoce el número de inmigrantes deportados hoy, para este viernes está programado un tercer vuelo, y se espera la visita de Noem a la Base de Guantánamo.
Actualmente 300 miembros del ejército estadounidense apoyan las operaciones de detención en el territorio ocupado por Estados Unidos en Cuba, y al menos 230 de esos miembros del servicio son infantes de Marina estadounidenses del 6to. Regimiento de Marines, cuyo despliegue comenzó el viernes último.
El 4 de febrero, cuando arribó el primer vuelo a la Base Naval de Guantánamo, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional dijo que el Presidente había sido muy claro: “la bahía de Guantánamo albergará a los peores de los peores. Eso empieza hoy”.
Donald Trump considera la instalación como un centro de detención, y anunció que tendrá capacidad para albergar hasta 30 mil personas. El tiempo que permanecerán detenidos estos inmigrantes en la base aún es desconocido.