Foto: RL Hevia
Texto: Raúl del Pino
El béisbol cubano podría regresar a la Serie del Caribe en 2026, en un torneo que otra vez tendrá como sede a Venezuela, tres años después de la edición de Gran Caracas 2023. Un equipo representativo de la Mayor de las Antillas se baraja entre los posibles candidatos al evento, reveló un reporte de la cadena ESPN.
«Hemos conversado ya con Cuba, nos interesa muchísimo su béisbol”, declaró al citado medio Giuseppe Palmisano, presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, que asumiría como organizadora de la competición que volvería al formato de ocho contendientes.
El directivo informó que se tienen muchas solicitudes de países y que ya se ha hablado con Cuba para que participe. Además de los cuatro fundadores, el certamen invitaría una vez más a Japan Breeze, y contaría con cuadros debutantes de la Serie A italiana y la KBO de Corea del Sur, según anunció antes el comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), Juan Francisco Puello Herrera.
Palmisano descartó igualmente que los temas políticos puedan dificultar la participación de algunos países, y puso como ejemplo la Serie del Caribe Kids en la cual Venezuela será anfitriona de México, Puerto Rico y República Dominicana. Sin embargo, no ofreció más detalles sobre cómo se negociará el regreso de Cuba.
Recordemos que la Federación cubana (FBCS) ha denunciado en más de una ocasión la forma de proceder de la CBPC y ha pedido su integración plena bajo los mismos derechos de los países fundadores. Después de su última participación con Agricultores en 2023, parecía que la isla se despedía para siempre de la Serie del Caribe.
Tanto fue así, que a finales del año pasado, la FBCS fue uno de los firmantes en el nacimiento de la Asociación de Béisbol de las Américas, cuya primera Serie finalizó la semana pasada en Nicaragua. Ese certamen continental surgió precisamente como alternativa para las naciones excluidas del prestigioso evento caribeño y la idea es que se celebre siempre en fechas cercanas.
Ahora solo falta que las autoridades de la isla se pronuncien al respecto y se conozca su versión. Siguiendo los antecedentes de años previos, esta parece ser una nueva telenovela que puede contar con varios capítulos en su trama.
De cualquier forma, Venezuela siempre ha estado ligada al regreso de Cuba a esta competición profesional. Luego de su salida en 1960, la isla no volvió hasta la edición de Isla Margarita 2014 y de allí en adelante mantuvo una participación ininterrumpida hasta 2019, con el título de San Juan 2015 incluido.
Luego solo volvió a la edición de Gran Caracas 2023, que tuvo la novedad de ocho equipos por vez primera y la realización en dos estadios diferentes. Para el torneo de 2026, los organizadores pretenden ampliar el evento a tres parques, algo inédito hasta la fecha.