Fotos: Shuterstock
Texto: Redacción Cuba Noticias 360
La cocina cubana es considerada por muchos como una de las más deliciosas del Caribe gracias a su mezcla única de sabores. La mixtura de culturas propia de la isla y la creatividad a través de los años han hecho de la cocina de Cuba una de las más diversas del área.
Los que la conocen la ansían a diario, principalmente aquellos que por disímiles razones no viven en Cuba y, aunque logran crear muchas de estas delicias, pocas veces consiguen ese sabor que al parecer solo es posible en suelo cubano.
Vamos a mencionar los 10 platos indispensables de la cocina cubana para recordar no solo la riqueza culinaria del país, sino también la magia de esas creadoras y creadores detrás de los fogones.
1. Frijoles negros
![](https://cdn.mediawpaccore.net/wp-content/uploads/2025/02/07032407/shutterstock_52768570.jpg)
Dentro de los platos más emblemáticos se encuentran los frijoles negros, preparados con un sazón caribeño que les da un sabor especial. Son tan populares que forman parte también de otros platos tradicionales, siendo un ingrediente esencial en cualquier cocina cubana.
2. Arroz con pollo
![](https://cdn.mediawpaccore.net/wp-content/uploads/2025/02/07032425/shutterstock_14296360.jpg)
El arroz con pollo cubano es uno de los platos más queridos de la gastronomía cubana. Es un arroz lleno de sabor, preparado con especias y acompañado de pollo jugoso, que se convierte en el centro de las celebraciones familiares en la isla.
3. Arroz congrí
El arroz congrí es un claro ejemplo de la habilidad cubana para combinar ingredientes y crear algo único. Esta mezcla de arroz con frijoles negros, laurel, chicharrones o empellas y especias se ha convertido en un plato insigne que acompaña fiestas y reuniones, especialmente durante las cleebraciones de fin de año.
4. Arroz con pollo a la chorrera
Otra variedad del arroz con pollo es el arroz a la chorrera, una receta famosa por su aroma y sabor inconfundibles. Sin dudas, es una de las comidas más representativas de la cultura festiva cubana.
5. Lechón asado
![](https://cdn.mediawpaccore.net/wp-content/uploads/2025/02/07032617/shutterstock_1119475193.jpg)
El lechón asado, cocido al carbón o al horno con un adobo de cítricos y especias es el plato principal de las fiestas navideñas cubanas. Su sabor inigualable lo convierte en una de las delicias más representativas de nuestra cocina que además puede disfrutarse en muchas otras celebraciones durante el año.
6. Ropa vieja
![](https://cdn.mediawpaccore.net/wp-content/uploads/2025/02/07032445/shutterstock_1087215548-1.jpg)
La ropa vieja es uno de los platos más icónicos de la cocina cubana a nivel internacional. Se trata de una carne desmenuzada, cocinada en una rica salsa que suele servirse con arroz blanco y plátanos fritos. Esta combinación irresistible es replicada incluso en algunos restaurantes de otros países como uno de los protagonistas de la cultura culinaria cubana.
7. Yuca con mojo
![](https://cdn.mediawpaccore.net/wp-content/uploads/2025/02/07033350/shutterstock_1869403765.jpg)
La yuca con mojo, preparada con ajo, cebolla y jugo de limón, es otro acompañamiento imprescindible en las celebraciones cubanas. Este plato, junto al lechón asado, crea una combinación que captura la esencia de los sabores caribeños y es el protagonista por excelencia de las fiestas en Cuba.
8. Ensalada fría
Inspirada en la conocida como “ensalada rusa”, la versión cubana incorpora los coditos, jamón, queso, piña y aceitunas para crear una mezcla deliciosa y fácil de preparar tan popular en las recordadas cajitas de cumpleaños.
9. Tostones
![](https://cdn.mediawpaccore.net/wp-content/uploads/2025/02/07033409/shutterstock_2514677973.jpg)
Los tostones son una parte esencial de la gastronomía cubana. Este plato se elabora a partir del plátano verde, un ingrediente básico en muchas cocinas del Caribe. En la isla, los tostones son un acompañamiento muy común en las comidas diarias que se sirven junto a carnes, pescados o arroz congrí, y son especialmente populares en reuniones familiares y fiestas. A menudo se aderezan con sal al gusto y, en algunas regiones, se acompañan con una salsa a base de ajo o mojo criollo, que resalta aún más su sabor.
10. Arroz con huevo frito
![](https://cdn.mediawpaccore.net/wp-content/uploads/2025/02/07032506/shutterstock_2424270863.jpg)
El arroz con huevo frito es uno de los platos más humildes y emblemáticos de la cocina cubana, apreciado por su simplicidad y su capacidad para satisfacer el apetito con ingredientes básicos. Aunque es sencillo en su preparación, el arroz con huevo frito tiene un lugar especial en la mesa cubana, especialmente en aquellos momentos en que se busca una comida rápida y reconfortante. En algunos países como España es conocido como “Arroz a la cubana” y va acompañado de salsa de tomate, plátano de fruta, cebolla, ajo y orégano.