Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Foto: Archivo CN360
Unos 40 nuevos ómnibus, modelo Yutong y ZhongTong, arribaron a Cuba procedente de China, pero el lote será solo para el turismo, en medio de un contexto crítico con la transportación de pasajeros.
Los vehículos están equipados con comodidades como aire acondicionado, asientos reclinables y baños, “para garantizar el confort en rutas de alta demanda turística”, mientras el cubano de a pie se pasa horas esperando en una parada por las limitadas opciones de traslado.
Una vez más, el gobierno cubano prioriza a toda costa el sector del turismo, que aún no termina de recuperarse tras el fuerte impacto de la pandemia de COVID-19.
Los nuevos ómnibus tendrán destinos clave como La Habana, Varadero, Cayo Santa María, Trinidad, Guardalavaca y Santiago de Cuba.
El arribo de este barco al puerto de Mariel cargado con estos vehículos confirma la decisión del gobierno de continuar invirtiendo en el turismo, cuando el resto de los sectores permanecen en un estado crítico.
Para justificar el panorama, el Ministerio del Transporte solo ha planteado la falta de recursos para la modernización del transporte público, sin ofrecer soluciones inmediatas.
En el otro extremo, aparece el ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, quien recientemente, durante Fitur 2025, celebrada en Madrid, destacó a Cuba como destino seguro en comparación con otros puntos turísticos del Caribe, luego de haber alcanzado acuerdos con aerolíneas para mantener la frecuencia de vuelos durante el 2025 y garantizar la llegada de más visitantes extranjeros.