febrero 1, 2025
16.2 C
Havana

¡La Recarga más barata aCuba! 😍

Recarga los Planes MIXTOS para Cuba: Natural, Maquinita y ¡Divino! hasta 20 GB + 165 min + 160 SMS!

Recargar ahora

Cubano Juan Miguel Echevarría con discreta marca en su regreso a las competiciones oficiales

Foto: RL Hevia

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Mucho ha llovido desde el 2 de agosto de 2021, día en que el cubano Juan Miguel Echevarría perdió de forma dramática el oro olímpico en Tokio. Pero aquella dolorosa jornada –y muchas otras eventualidades que ocurrieron después– ya quedaron en el pasado, y casi tres años y medio más tarde el mitin Meeting Professor Moniz Pereira atestiguó el regreso del talentoso saltador de longitud a una competición oficial.

El ya maduro atleta de 26 años no es el mismo que con menos de 20 estaba llamado a romper todos los récords de su especialidad. Ahora, el Expocentro de la ciudad portuguesa de Pombal dejó ver a un Juan Miguel menos espigado que como se recordaba y con mayor masa corporal.

El camino será largo para volver a la élite y así lo evidenció el discreto salto de 7.48 metros con el que terminó quinto entre siete saltadores que se dieron cita en el evento poseedor de la categoría Challenger (cuarto nivel) dentro del Tour Mundial a Pista Cubierta 2025 de World Athletics.

“El extraterrestre”, como habitualmente era conocido en sus tiempos de esplendor, abrió la prueba con un brinco de 7.10 y en su segundo intento apenas logró marcar 6.25. Luego se recuperó y estampó su mejor salto en la tercera oportunidad, pero hasta ahí llegó la presentación del cubano, toda vez que hizo foul en sus siguientes dos saltos y renunció al sexto.

En un evento cuyas marcan denotaron el frío comienzo de la temporada invernal, el campeón español Jaime Guerra se proclamó vencedor al estirarse hasta los 7.95, escoltado por el brasileño Almir Dos Santos (7.65) y el también ibérico Eusebio Cáceres (7.55). El otro atleta en superar los 7.50 fue el sub-23 Lucas Rodríguez (7.51).

Lo más positivo de la competencia fue la estrecha relación que se pudo apreciar entre el camagüeyano y su entrenador, Iván Pedroso. Tras cada salto, el alumno se acercaba al mentor para corregir algún detalle. Si alguien puede volver a pulir y amplificar sus capacidades, ese es el monarca de Sídney 2000, considerado el “rey midas” de los saltos, a partir del éxito cosechado en su escuela de la localidad madrileña de Guadalajara.

Juan Miguel Echavarría ya entrena con Iván Pedroso y buscará competir por Cuba en París

Allí entrena el monarca mundial bajo techo de Birmingham 2018 desde abril del 2024, luego de un tiempo alejado de los focos mediáticos. En ese momento, Juan Miguel buscó llegar a los Juegos de París, todavía representado a Cuba, pero su estado de forma no le permitió competir por lograr la marca mínima para clasificar.

Tras perder la medalla de oro olímpica ante el griego Miltiadis Tentoglou, la carrera de Echevarría dio un giro radical, aunque mucha relación tuvieron que ver algunas lesiones que sufrió, como la dura realidad que atravesada Cuba en esos años y las exigentes condiciones por las que debían transitar los deportistas.

En junio de 2022, causó baja del equipo nacional de atletismo por motivos personales, según la comisionada por aquel entonces Yipsi Moreno. A principios de 2023 regresó a los entrenamientos en Cuba, pero meses después viajó a Portugal donde se estableció con la intención de buscar un contrato profesional.

De allí en adelante prácticamente nada se supo del monarca panamericano de Lima 2019, hasta que el año pasado el diario español Marca reveló el nuevo efectivo llegado a la base de entrenamiento que dirige Pedroso, cuya joya de la corona es la multicampeona y recordista en triple salto Yulimar Rojas.

Junto a él, aunque bajo la égida de Luis Felipe Meliz, entrena el también cubano Lester Lescay, compañero suyo en la longitud de Tokio 2020 y que recientemente recibió la nacionalidad española. El trío de antillanos lo completa el triplista Jordan Díaz, flamante campeón olímpico y otra de las obras maestras de Iván.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí