Foto Collage: RRSS
Texto: Fede Gayardo
Tras el derrumbe de una parte del edificio que ocupa el Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI), medios estatales actualizaron sobre las labores que se realizan y las familias afectadas por el suceso.
Un reporte del portal CubaSí indicó que las “empresas cubanas de la construcción comenzaron a retirar aproximadamente 800 metros cúbicos de escombros, resultado del derrumbe parcial”.
Además, reiteraron que el colapso de la parte del edificio no causó víctimas, aunque sí reconoció que una mujer de 78 años “tuvo que ser trasladada”. Hasta este momento, no se han ofrecido más detalles sobre el estado de salud de esta persona lesionada.
Igualmente, como consecuencia del derrumbe, cuatro familias no han podido acceder a sus viviendas.
Según confirmaron autoridades habaneras a periodistas del Canal Caribe, “la zona colapsada había sido declarada en estado de derrumbe hace cuatro meses” y desde entonces, “trabajadores de la empresa Gecal realizan la demolición progresiva de la estructura”.
Asimismo, la entrada al recinto había sido clausurada desde julio de 2024, cuando otro incidente provocó la caída parcial de su fachada interior.
Este viernes un costado del histórico edificio colapsó por completo, dejando el emblemático inmueble reducido a escombros. Este nuevo derrumbe marca el fin de una estructura que alguna vez fue un referente arquitectónico en el corazón de Centro Habana.
Testigos del suceso relatan que este ha sido el colapso más severo registrado en los últimos dos años, periodo en el que el deterioro del edificio se ha acelerado notablemente.