Foto: Cuba Noticias 360
Texto: Hugo León
Un total de 553 presos serán liberados por las autoridades cubanas, informó el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, en su perfil oficial en la red social X.
El anuncio llega “coincidentemente” en la misma tarde en la que la Casa Blanca sacó a Cuba de su lista de países patrocinadores del terrorismo y dio a conocer otras medidas que favorecen al gobierno de la isla y a GAESA, su conglomerado industrial-militar.
“Como es práctica habitual en nuestro ordenamiento legal, tomamos la decisión unilateral y soberana de otorgar la libertad a 553 personas sancionadas por delitos diversos”, aseguró Díaz-Canel en X al dar la noticia.
Asimismo, hizo mención al contexto jubilar en el que se toma la decisión y a las excelentes relaciones con el Papa Francisco:
“Como parte de las relaciones estrechas y fluidas con el Estado Vaticano, informé esta decisión al Papa Francisco en el espíritu del Jubileo Ordinario de 2025 declarado por Su Santidad y que recién comienza”, explicó el mandatario.
Como es práctica habitual en nuestro ordenamiento legal, tomamos la decisión unilateral y soberana de otorgar la libertad a 553 personas sancionadas por delitos diversos.https://t.co/N8SaUymRi1
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 14, 2025
Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) publicó una declaración oficial en la que se menciona las visitas del mandatario cubano y del Canciller de la isla al Vaticano en años recientes, y se expresa que la decisión de las autoridades cubanas con respecto a la liberación de los 553 sancionados fue dada a conocer previamente en una carta al Sumo Pontífice.
De acuerdo con el Minrex, Cuba “en el espíritu del Jubileo Ordinario de 2025 declarado por Su Santidad y que recién comienza, comunicó la decisión de beneficiar con el otorgamiento de libertad a 553 personas sancionadas por delitos diversos, sobre la base de un análisis cuidadoso a partir de las distintas modalidades que contempla la ley, y como parte de la naturaleza justa y humanitaria de los sistemas penal y penitenciario de Cuba”.
Asegura el texto que estas personas recibirán sus respectivos beneficios gradualmente, y que la relación de Cuba con el Vaticano y con el Papa “respetuosa, franca y constructiva”, facilitan decisiones como la recién tomada.
También apunta que en los encuentros que se han tenido con el Papa Francisco, se ha profundizado “en la naturaleza injusta y el efecto nocivo de la política de Estados Unidos hacia Cuba y que Su Santidad ha dado muestras claras de simpatía y afecto hacia el pueblo cubano”.
Esta es la única mención a EEUU en la información oficial dada por Cuba, sin embargo, algunas horas antes, varios medios de prensa estadounidenses revelaban que Joe Biden había tomado importantes decisiones respecto a la política hacia La Habana.
Las agencias de prensa internacionales y medios estadounidenses en general se hicieron eco de las medidas, que en resumidas cuentas, incluyen la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo; la prohibición de demandas judiciales bajo elTítulo III de la Ley Helms-Burton, y el fin de algunas restricciones a transacciones financieras con entidades cubanas.
Esos mismos medios han señalado que ese paso dado por Biden, así como la respuesta cubana de liberar a 553 presos, fue mediada por el Vaticano.
Joe Biden elimina a Cuba de la lista de países terroristas, estas son las consecuencias