Foto: Robelis Despaigne Instagram
Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Era de esperar que la empresa Karate Combat no dejara mucho tiempo correr para incluir nuevamente al cubano Robelis Despaigne en una de sus veladas estelares. El extaekwondoca santiaguero es ahora mismo uno de los grandes atractivos de esta competición luego de debutar el pasado 19 de diciembre con un KO fulminante en apenas cinco segundos de pelea.
Con las expectativas de los aficionados por las nubes, “The Big Boy” volverá a saltar a la jaula el próximo 24 de enero en el evento KC 52 que tendrá por sede la ciudad de Miami. Su rival fue revelado la víspera y se trata del brasileño Marcos Brigagao, quien exhibe un balance de 17-7 en varios formatos de las artes marciales mixtas (MMA).
La más reciente presentación del sudamericano tuvo lugar el pasado 15 de noviembre, en Bare Knuckle Figthting, donde cayó derrotado ante Guto Inocente en el mismo primer round, de acuerdo con un reporte de la web Swing Completo.
Con estos antecedentes, todo parece indicar que el medallista de bronce olímpico en Londres 2012 va camino a su segunda victoria en Karate Combat, después de que Dominik Jedrzejczyk sufriera el revés más rápido de la competición en su historia.
Despaigne, que hace pocos días compartió en sus redes la llegada de su familia a Estados Unidos procedente de Cuba, recaló en este nuevo formato tras ser despedido de la Ultimate Fighting Championship (UFC) en octubre pasado.
El cubano no duró un año en esa plataforma, considerada la más prestigiosa a nivel mundial de la disciplina, pese a debutar también con un gran KO en su primer combate en el mes de marzo de 2024. Sin embargo, luego perdió su segundo (mayo) y tercer (octubre) pleito, lo que desembocó en la recisión de su contrato.
Ahora, en esta nueva modalidad ha encontrado un nicho más acorde a sus habilidades de pelea, donde el trabajo con los pies es fundamental y el combate no se extiende al suelo, un factor que le costó notablemente en la UFC.
Después de una larga y exitosa trayectoria en el taekwondo, en la que además del tercer lugar bajo los cincos aros, atesoró dos bronces mundiales y un título panamericano representando a Cuba, en el año 2022 Robelis irrumpió en las MMA tras establecerse en Estados Unidos.
De esa forma, el cubano de 2,01 metros y 36 años de edad se convirtió en el último peleador que participó en Juegos Olímpicos y llega a la UFC, como sucedió con los laureados Henry Cejudo, ganador del oro en Beijing 2008, y la exmonarca del peso gallo Ronda Rousey, quien fue la primera mujer en conquistar una medalla en ese tipo de eventos con su plata igualmente en la capital china.