Foto: RRSS
Texto: Fede Gayardo
Pescadores cubanos capturaron un tiburón y otros cuatro ejemplares de peces conocidos como “Castero” o “Emperador” de gran tamaño muy cerca del Malecón de La Habana, los cuales exhibieron orgullosos a quienes se acercaron a admirar su pesca.
El periodista Mario Vallejo informó sobre el suceso a través de su cuenta de Facebook, mostrando imágenes del inesperado hallazgo ocurrido a pocos metros de la costa habanera.
Tanto los pescadores como los transeúntes quedaron impactados ante el tamaño de los ejemplares, pero principalmente con el tiburón, que destacó por su imponente tamaño.
“Contentos los pescadores, exigieron el fruto de su jornada en el malecón habanero para el asombro de muchos de los transeúntes”, expuso Vallejo junto a las fotos de los animales sobre la acera del Malecón.
Además, el periodista destacó la relevancia del evento para la comunidad local: “Para la mayoría de los cubanos esto no es una pesca normal, es mucho más, porque resuelve el plato fuerte de muchas familias que prácticamente ya han olvidado lo que es tener en la mesa un buen pescado”.
Esta captura llega poco después de otra notable pesca que fue noticia en diciembre pasado cuando la tripulación del barco langostero Balandro, perteneciente a la flota pesquera-industrial de la Isla de la Juventud capturó un tiburón tigre de casi tres metros de longitud y aproximadamente 300 libras de peso.
La emisora estatal Radio Caribe informó que la tripulación detectó movimientos inusuales en el jaulón utilizado para capturar langostas al sudeste del municipio especial.
“De inmediato fui a ver qué sucedía, y para sorpresa de todos comprobé que se trataba de un pez enorme”, relató el patrón del barco, Leonel Leal Pantoja.
El tiburón fue trasladado a la empresa pesquera local para su procesamiento y posterior venta, generando gran interés entre los habitantes de la región. “No hay antecedentes recientes de un tiburón tigre de este tamaño en la zona”, afirmó Leal al citado medio.
La noticia de los ejemplares exhibidos en el Malecón habanero ha suscitado gran cantidad de comentarios reprochando que “muchos los critican pero no saben el sacrificio que ellos tienen que hacer, ni cuántas horas tienen que pasarse en el mar para tener esa bendición que hoy muchos cubanos quisiéramos tener”.
Por su parte, otro usuario insistió que “eso es luchar el día a día de forma honrada sin dañar ni robar a nadie” y recordó que “una vez más se demuestra que hay peces en los mares de Cuba”.