Foto Collage: RRSS
Texto: Fede Gayardo
Un choque entre dos autobuses en la circunvalación norte de Camagüey, ocurrido la noche de este viernes 10 de enero, dejó un saldo preliminar de una persona fallecida y 61 lesionados.
Según el reporte en Facebook de la emisora estatal Radio Cadena Agramonte, el siniestro tuvo lugar poco después de las 7:00 p.m. cuando un ómnibus de la empresa Transmetro, que cubría la ruta desde Songo La Maya, en Santiago de Cuba, impactó contra otro autobús perteneciente a la Empresa Constructora Militar.
La colisión se produjo tras una aparente violación del derecho de vía en la intersección de la circunvalación. Las causas específicas del incidente aún se investigan, según explicó el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Camagüey, Federico Hernández.
En el lugar del accidente, una persona no identificada hasta este momento perdió la vida, mientras que 61 heridos, incluidos siete menores de edad, fueron trasladados a hospitales locales para su atención.
El doctor Rodolfo Emilio Domínguez Rosabal, director del Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, detalló que cinco de los lesionados permanecen en estado crítico.
“Tres pacientes han sido intervenidos quirúrgicamente por traumas graves en el abdomen y están bajo observación en recuperación”, informó el galeno en la web del citado medio.
Entre los niños afectados, de edades comprendidas entre 1 y 11 años, cinco se encuentran en la sala de cirugía pediátrica y dos en vigilancia intermedia. Aunque los exámenes craneales y tomografías fueron negativos, el personal médico mantiene atención especializada, agregó el doctor Andrei Rodríguez, director del hospital pediátrico Eduardo Agramonte.
La nota amplía que las autoridades locales activaron “protocolos de información” para los familiares de los afectados y coordinaron la comunicación con las provincias de origen para organizar el retorno de los pasajeros implicados.
Este grave incidente ocurre a menos de 10 días de otro accidente de gran magnitud en esa misma provincia. Fue el pasado 2 de enero cuando un camión de pasajeros se volcó en la carretera entre Camagüey y Santa Cruz del Sur, dejando un saldo de un fallecido y 63 heridos.
El fallecido fue identificado como Ramón Chávez Águila, quien murió en el lugar del siniestro. Además, entre los lesionados se encuentraban 13 menores de edad que fueron atendidos en el Hospital Pediátrico Dr. Eduardo Agramonte Piña en Camagüey.
Las causas de este accidente, según las autoridades, fueron múltiples factores como “el irrespeto al derecho de vía, la falta de distancia entre vehículos, la conducción bajo los efectos del alcohol y otras indisciplinas”.