Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Foto: Archivo CN360
En aras de salvar al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), en estado de deterioro por muchas razones, Cuba recibió un donativo de piezas y accesorios para equipos de grupos electrógenos desde China.
Este envío forma parte del Proyecto de Equipamientos y Repuestos de Generadores Eléctricos Distribuidos, uno de los acuerdos alcanzados entre el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y Xi Jinping, su homólogo chino.
El embajador chino en Cuba, Hua Xin, declaró que este es el segundo paquete de asistencia enviado en 2024 por su país. En este sentido, se organizó el transporte aéreo de 69 toneladas de equipos, que incluyen radiadores, motores y otros accesorios.
Con esto, se pretende restablecer la capacidad de generación de aproximadamente 400 megavatios en más de 70 centrales eléctricas de diesel y fuel en toda Cuba.
Asimismo, se esperan otras donaciones en próximos meses, para seguir fortaleciendo la generación eléctrica en el país, resultado de los profundos lazos de hermandad entre ambas naciones, que ha dado otros frutos en la cooperación bilateral de sectores clave.