Foto de referencia: Archivo CN360
Texto: Hugo León
Más de 40 cubanos se han quedado varados en Guyana y no se tiene fecha clara para su regreso a Cuba, por causa de un peligroso incidente en el avión donde debían volar hacia la isla.
El vuelo, operado por la aerolínea Fly All Ways, tenía planificado llegar a La Habana pero en la madrugada del miércoles sufrió un grave incidente técnico que desató un incendio.
De acuerdo con testimonios recogidos en redes sociales y también por medios de prensa no estatales, el avión despegó poco antes de las 2:00 am y unos 20 minutos después las turbinas comenzaron a incendiarse.
Uno de los motores se detuvo también, y todo lo anterior obligó a la tripulación a realizar un aterrizaje de emergencia.
Afortunadamente los pasajeros no sufrieron daños, pero la aerolínea no tenía una fecha clara para que los afectados regresaran a Cuba, explicó a CiberCuba una fuente que prefirió el anonimato.
Al parecer Fly All Ways no ha comunicado una solución inmediata, lo cual ha generado incertidumbre entre los pasajeros, señaló la misma persona.
Hasta el momento tampoco se han emitido declaraciones oficiales por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores ni por la aerolínea sobre las causas del incendio. Pero no es la primera vez que un nutrido grupo de cubanos enfrenta problemas con la aerolínea.
Guyana es un destino frecuente para los cubanos, en comparación con otros países de la región. Miles de nacidos en la Mayor de las Antillas viajan hasta allá para hacer trámites migratorios o por razones comerciales, y en lo que va de año, este es el segundo grupo que tiene dificultades para regresar a Cuba después de haber reservado su vuelo con Fly All Ways.
En mayo, por ejemplo, un grupo de cubanos que llevaba unas 15 horas en el aeropuerto de Georgetown, Guyana, a la espera de su vuelo, tuvo que ser trasladado hasta Surinam y allí volver a esperar, hasta que fueron retornados a Cuba.