Fotos: RL Hevia
Texto: Redacción Cuba Noticias 360
La capital cubana acogió este fin de semana la quinta edición del Havana Skate Marathon para cerrar por todo lo alto el World Skate Tour Marathon de 2024. El evento originalmente estaba previsto para celebrarse a principios de noviembre, pero el paso del huracán Rafael obligó a posponerlo para diciembre.
Después de múltiples competiciones a lo largo del sábado, que incluyeron pruebas de esprint y de modalidades como skatecross y el inline freestyle jump, el malecón habanero se visitó de largo el domingo con el maratón de 42 kilómetros.
Pese a que el número de corredores foráneos inscritos disminuyó luego del cambio de fecha, según reconoció Facundo Cernadas, vicedirector deportivo de World Skate, se presentaron casi un centenar de patinadores del mundo, entre los que estuvieron los líderes de la temporada, la ecuatoriana Gabriela Vargas y el francés Nolan Beddiaff.
Y aunque ninguno de los dos logró imponerse en el circuito que este año representó la tercera y última parada del tour mundial, ambos consiguieron mantener el primer lugar del ranking y a la postre ganar la justa global.
“Para mí lo importante era ganar la competencia general, si podía ganar la carrera estaría bien, pero la meta era llevar a casa el maillot verde”, manifestó el patinador galo a medios de prensa tras pasar la línea de meta.
“El circuito estuvo bien exigente. El viento dificultó lograr una escapada. Estoy muy contento de haber vivido esta experiencia, mucha gente vino a ver la carrera y eso es muy importante para nuestro deporte”, agregó Beddiaff en declaraciones recogidas por la publicación deportiva JIT.
Más emocionada se mostró la ecuatoriana Vargas, quien reconoció que “pude ganar la primera etapa y eso me ayudó a ganar el Tour, estoy más que feliz por ello. Le dedico esta victoria a mis patrocinadores, a mi equipo, a mi familia que tanto me ha apoyado y a mi país, decirles que una vez más estoy haciendo historia por ustedes”, dijo.
Por otra parte, en la carrera femenina habanera venció la colombiana Karoll García, escoltada por la española Aura Quintana y la también cafetera María José Quiroz. Entre los hombres pasó primero la meta el belga Jason Suttles, seguido por los también colombianos Mateo Rico y Carlos Tarazona, en ese orden.
El Havana Skate Marathon irrumpió en Cuba en el año 2019 en ocasión de los 500 años de la capital, pero luego no pudo celebrarse más hasta el año 2022, debido a los inconvenientes provocados por la Covid-19.
A partir de la aceptación y excelencia organizativa que caracterizaron a estas tres últimas ediciones, la World Skate incluyó a La Habana este año en una de las paradas del nuevo circuito internacional de maratones.