Foto: RRSS
Texto: Hugo León
Un camión con chapa estatal fue interceptado en la Autopista Nacional de Cuba con un gran cargamento ilegal de balitas de gas, reportaron fuentes oficiales de la isla.
El vehículo, perteneciente a la Empresa de Suministros Agropecuarios del municipio pinareño Los Palacios fue detenido por la policía, apuntó en redes sociales el comunicador Alberto Roque Ramos, en una publicación que luego fue compartida por medios estatales oficiales.
En total en el camión se encontraron 79 cilindros de gas licuado, conocidos popularmente como balitas de gas.
El comunicador se quejaba de que esto ocurriera justo en medio de las dificultades que tiene el país con los combustibles, y de las penurias de la familia cubana para acceder específicamente al gas licuado.
“¿Cuánto se ganaba este hombre a costilla del pueblo?”, cuestionó Roque Ramos en su publicación en Facebook, justo antes de celebrar que ahora los implicados tendrían que responder ante las autoridades.
Actualmente el gas licuado es vital para la cocción de los alimentos en una gran parte de las casas cubanas, pues los apagones diarios y prolongados hacen imposible la utilización de las cocinas, calentadores, hornos y ollas eléctricas que el propio gobierno vendió como parte de la llama “revolución energética”.
Entretanto, en los últimos meses, incluso años, el acceso de gas licuado en Cuba ha estado seriamente afectado. Los ciclos de entrega del combustible se han alargado hasta el doble de días o más.
Este viernes, después de los retrasos en la llegada del gas licuado, se reanudó la distribución del combustible en todo el país, anunció la Unión Cuba Petróleo (CUPET).
En la isla están registrados cerca de un millón 700 mil clientes de gas licuado, a los cuales el Gobierno aseguró que las dificultades eran causadas por las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.
Regresa el gas a Cuba: anuncian inicio de distribución en el país