Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Foto: RL Hevia
Una avería ocurrida en la tarde noche del domingo en la línea de 110 kV de la Termoeléctrica Renté provocó que los municipios de Santiago de Cuba, San Luis y la provincia de Guantánamo quedaran a oscuras por algunas horas.
Según medios de prensa nacionales, el restablecimiento de los circuitos inició por los puntos vitales en ambos territorios hasta lograr la reconexión del servicio eléctrico; sin embargo, aclararon que persiste las afectaciones planificadas por déficit de generación.
El oriente cubano es de los territorios más afectados con las programaciones de apagones desde hace algún tiempo, en medio de una crisis sin precedentes en el sistema eléctrico nacional.
Desde el mismo Santiago de Cuba, hace una semana, precisaban que solo garantizarían el suministro eléctrico en los circuitos residenciales, con una rotación atípica que tiene como objetivo asegurar al menos cuatro horas al día.
En el último mes ocurrieron varias desconexiones del Sistema Eléctrico Nacional, lo que demostró, una vez más, la crítica situación por la que atraviesa el país, en parte por la obsolescencia de las termoeléctricas y sus constantes salidas por mantenimiento o roturas, y la indisponibilidad de combustible.
Sin noticias de una mejora, diciembre deslumbra un panorama similar con déficit por generación que superan los 1500 mW muy atípico en esta etapa del año, aunque desde el Gobierno intentaran calmar los ánimos anunciando la llegada de suministros de piezas de repuesto para la recuperación de los grupos de generación distribuida.