Foto: Shutterstock
Texto: Hugo León
El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), reportó que en tempranas horas de la mañana de este 19 de noviembre se produjo otro sismo en el Oriente de Cuba, aunque no tan potente como el de jornadas recientes.
Según los datos de la entidad, el sismo ocurrió a las 6:11 am de este martes y tuvo 4.2 grados de magnitud en la escala de Richter.
El nuevo sismo en oriente fue reportado como “perceptible” en varias localidades de Granma y en los municipios de Guamá y Santiago de Cuba, en la provincia con el mismo nombre.
El sismo estuvo localizado en las coordenadas 19.75° de latitud norte y 77.23° de longitud oeste, a unos 20.51 kilómetros al suroeste de Pilón, con una profundidad de 10 kilómetros.
Entretanto, el oriente cubano sigue siendo sacudido por las réplicas de los terremotos ocurridos el pasado 10 de noviembre. En total se han contabilizado más de cuatro mil 500 réplicas, con epicentro a unos 40 kilómetros al sureste de Pilón. Se estima que no menos de 100 de esas réplicas han sido percibidas en zonas cercanas a su epicentro.
Los sismos del 10 de noviembre, que tuvieron 6 y 6.7 grados en la escala de Richter, dejaron unas 10 personas heridas y daños de diversa índole en más de tres mil 700 edificaciones, de acuerdo con datos oficiales.
Aunque el territorio cubano no se encuentra en una zona de actividad sísmica muy elevada, la influencia de la llamada falla de Oriente, una de las principales zonas sismogeneradoras del Caribe, ha provocado movimientos telúricos considerados fuertes a lo largo de los años.
La mayoría de los terremotos y eventos sísmicos relacionados han ocurrido en la región oriental del país, incluyendo el de junio de 1766 que dejó cerca de 120 muertos. Se estima que su magnitud fue de 7.6, y según datos históricos dejó también más de 600 heridos y la ciudad de Santiago de Cuba semidestruida.
Más recientemente, en enero de 2020, se produjo un sismo de magnitud 7.7 en Cabo Cruz, considerado el más fuerte de la historia moderna de la isla.