Fotos: RRSS
Texto: Hugo León
Intensas lluvias castigaron a La Habana durante la madrugada y hasta bien entrada la mañana, por lo cual la urbe sufrió múltiples inundaciones, y no solamente en zonas bajas.
También en consecuencia hubo árboles caídos, afectaciones en el servicio eléctrico y retrasos en el tráfico de gran parte de la ciudad, reportaron internautas a lo largo del día.
Desde la estación meteorológica de Casablanca, hasta antes de las 8:00 am se reportaron 42,9 mm de precipitaciones, pero las lluvias continuaron durante horas y fueron fuertes e incluso localmente intensas. De hecho, en el pronóstico del Instituto de Meteorología se informó que predominaban nublados en la región occidental y la costa norte central, con algunas lluvias.
Después de eso, en menos de tres horas se registraron otros 50mm de agua tanto en la zona céntrica de la capital como en el sureste de la misma, como San José de las Lajas, Jaruco y Catalina de Güines.
Desde San Miguel del Padrón, Centro Habana, Plaza de la Revolución y Habana Vieja se reportaron inundaciones repentinas, a causa de las lluvias y acentuadas también por el mal estado del alcantarillado público.
En redes sociales se compartieron variedad de imágenes que mostraban a una parte importante de La Habana bajo agua.
Las lluvias fueron provocadas por un frente frío estacionario y una vaguada superior en el Golfo de México, que además mantienen el riesgo de inundaciones en la región occidental cubana.
El transporte también fue afectado pues muchas calles se volvieron intransitables. En los alrededores de Bohemia y de la Plaza de la Revolución, el agua se levantó por encima de los 30 centímetros.
El Gobierno de La Habana alertó sobre esta situación con un comunicado en redes sociales en la mañana, y luego en horas de la tarde las lluvias volvieron a acentuarse. Para las 8:00 pm, el canal de Telegram El Tiempo en Cuba, administrado por meteorólogos de la isla, apuntaron que “áreas de chubascos y lluvias siguen afectando localidades de la región occidental”.