septiembre 20, 2024
30.2 C
Havana

¡La Recarga 12X más barata aCuba! 😍

Del 19 de septiembre al 27 de septiembre ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal

Recargar ahora

Google celebra a un cubano que cambió la historia del cine

Foto: Doodle de Google

Texto: Fede Gayardo

Google dedicó este jueves su Doodle del día a Emerson Romero, un cubano que revolucionó la industria del cine al hacer las primeras aportaciones de subtítulos en las películas para personas sordas.

Nacido en La Habana, el 19 de agosto de 1900, Romero desarrolló la primera técnica de subtitulado en películas sonoras, una transformación sin precedentes en la cinematografía para personas sordas y con problemas de audición. 

Según cuenta Google en un pequeño video publicado en la plataforma YouTube, el cubano es primo hermano de la estrella de cine y televisión César Romero y quedó sordo a los seis años tras sufrir fiebre debido a la tos ferina. 

Asentado en los EE.UU., Romero tuvo que abandonar la universidad debido a las dificultades económicas de su familia, pero a pesar de ello su constancia lo llevó a desarrollar una carrera significativa en el cine y la tecnología.

Primeramente consiguió un trabajo en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, tras lo cual su hermano mayor, Dorian, lo animó a seguir la actuación en la compañía cinematográfica que había fundado en Cuba, la Pan-American Film Corporation.

En la isla protagonizó la cinta “Un yanqui en La Habana”, escrita por su propio hermano y que, aunque no logró mucho éxito, sí dejó ver sus cualidades actorales que hicieron que el director estadounidense Richard Harlan lo invitara a trasladarse en 1926 a Hollywood .

Una vez en Hollywood, Romero actuó en más de 24 comedias cortas, donde compartió con reconocidos actores como W.C. Fields y, a petición de los distribuidores, asumió el nombre artístico de Tommy Albert, dándole un acento “más americano”.

Con la llegada del cine sonoro en 1927, los actores sordos fueron excluidos debido a que los intertítulos que facilitaban la comprensión de las películas mudas fueron eliminados. La decisión causó gran desilusión en Romero y decidió regresar a Nueva York para volver a su antiguo empleo en el Banco de la Reserva Federal. 

No obstante, nunca dejó de lado su pasión por el arte, y en 1934, acompañado de sus amigos John Funk y Sam Block, fundó el Theatre Guild of the Deaf, una compañía teatral para personas sordas que perduró por 20 años.

Fue en el año 1947 cuando el cubanoamericano hizo historia con la creación del primer subtítulo para una película. A pesar de su método rudimentario y visualmente deficiente dio la posibilidad a las personas sordas de disfrutar del séptimo arte.

Su técnica consistía en intercalar imágenes con subtítulos entre los fotogramas de la película, un invento crucial para los sordos, pero que arruinaba la banda sonora para los oyentes. Ese esfuerzo inspiró posteriormente el desarrollo de métodos más eficientes, como los creados por Edmund Burke Boatner, quien más tarde co-fundaría el programa de Películas con Subtítulos para Sordos.

Sus contribuciones no se limitaron al cine. Romero continuó su labor para mejorar la calidad de vida de las personas sordas y en 1959 diseñó y comercializó el Vibralarm, un despertador vibratorio para personas con problemas de audición, al que se le unió una línea completa de productos adaptados como timbres, detectores de humo y alarmas para bebés.

Emerson Romero falleció el 16 de octubre de 1972, en Colorado, donde vivía junto a su esposa. Dos años antes había recibido el premio anual al logro cívico de la Asociación Cívica de Sordos de la Ciudad de Nueva York.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí