septiembre 19, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga más barata aCuba! 😍

Recarga los Planes MIXTOS para Cuba: Natural, Maquinita y ¡Divino! hasta 20 GB + 165 min + 160 SMS!

Recargar ahora

EE.UU. emite alerta para viajeros por virus de Oropouche en Cuba

Foto: RL Hevia

Texto: Fede Gayardo

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) emitieron una alerta de Nivel 2 debido a la situación del virus de Oropouche en Cuba, donde recomiendan a los viajeros extremar las medidas para evitar el contagio.

A través de su sitio web oficial, los CDC explicaron que “recientemente se han reportado múltiples casos de Oropouche en viajeros estadounidenses y europeos que regresan de un viaje a Cuba, lo que indica que existe un riesgo continuo”.

Para evitar el contagio durante la estancia en la isla, el organismo estadounidense recomendó a los viajeros tomar las medidas necesarias para prevenir las picaduras de insectos, especialmente de mosquitos.

Además, sugirieron evitar igualmente las picaduras de insectos durante las tres semanas posteriores al viaje con el objetivo de imposibilitar la transmisión del virus a otras personas en EE.UU.

En el caso de las embarazadas, aconsejaron no viajar, a menos que sea esencial: “Si el viaje es inevitable, estas viajeras deben seguir estrictamente las recomendaciones de prevención del Oropouche”.

Debido a que el virus de Oropouche puede afectar a personas de cualquier edad y a menudo se confunde con el dengue, los CDC indicaron que si se presentan síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares, rigidez en las articulaciones, náuseas, vómitos, escalofríos o sensibilidad a la luz durante o dentro de las dos semanas posteriores al viaje, se debe buscar atención médica de inmediato e informar cuándo y a dónde viajaron.

Sobre los medicamentos a evitar se refirieron a la aspirina, así como otros medicamentos antiinflamatorios no esteroides, como el ibuprofeno, para reducir el riesgo de sangrado.

Igualmente, los viajeros infectados deberán tener precaución con las picaduras de insectos durante la primera semana de la enfermedad, evitando así una mayor propagación en áreas donde los mosquitos que la transmiten están activos.

La pasada semana, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) registró cerca de una veintena de casos de virus de Oropouche importados a Europa a través de viajeros, la mayor parte de ellos procedentes de Cuba.

Los casos importados de la enfermedad en España entre junio y julio se han elevado a 12, relacionados con viajes a Cuba o a Brasil, según precisó también la agencia EFE. 

El informe del ECDC detalló que el virus se localizó también en Italia y Alemania, sumando 18 casos con antecedentes de viajes a Cuba y solo uno a Brasil.

El virus de Oropouche, recordemos, se transmite principalmente a los humanos por medio de una picadura de insectos como el jején o el mosquito Culex quinquefasciatus, sobre todo, en regiones endémicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí