abril 5, 2025
26.2 C
Havana

¡La Recarga más barata aCuba! 😍

Recarga los Planes MIXTOS para Cuba: Natural, Maquinita y ¡Divino! hasta 20 GB + 165 min + 160 SMS!

Recargar ahora

Joven cubana revela que «el ‘olor a yuma’ existe y es esto»

Foto: Shutterstock

Texto: Fede Gayardo

¿Qué cubano no ha sentido el mítico “olor a yuma”? El aroma que se desprende de los visitantes extranjeros o cubanos que regresan a la isla es intrigante para quienes nunca han tocado suelo exterior, pero ¿qué es y qué lo origina?.

A estas preguntas respondió sorprendida una cubana residente en Uruguay, quien recurrió a las redes sociales para descifrar esta “incógnita”.

En un video publicado en su cuenta de TikTok, la joven Malia Llovet explicó que el conocido “olor a yuma” es aquel que a los cubanos “les recuerda el familiar que viene del extranjero a visitarnos y tenía ese olor”.

Luego de esta aclaración aseguró que “después de años y años de investigaciones, y de preguntarle a todos mis familiares, a mis amigos, a todo el mundo, llegué a la conclusión de que este es el famoso ‘olor a yuma’”.

Mientras sostenía varios productos para el lavado de la ropa, Llovet insistió en que “el ‘olor a yuma’ existe y es esto”.

Descubierto el acertijo, la tiktoker aclaró que durante su estancia en el extranjero se dio cuenta que no todos los productos mencionados huelen igual y que algunos se asemejan más que otros al reconocible olor del familiar llegado a Cuba.

“Yo seguí investigando”, añadió, “y encontré estas peloticas que se echan al tambor de la lavadora. Esto como que potencia aún más el olor”, dijo refiriéndose a otro tipo de producto de lavado también utilizado en el mundo.

Antes de concluir este video, la cubana dejó un consejo final para quienes quieran mantener el característico olor: secar la ropa en secadora y no al sol para que el olor sea “un escándalo. Ni el Issey Miyake se atrevió a tanto”.

En otra publicación en la red social, Malia volvió sobre el tema para alertar que se pasó con el “olor a yuma”. “Parece que en el último lavado exageré con el suavizante, ni la tía más yuma que iba a Cuba a visitarte cuando eras niño olía más a yuma de lo que olía yo hoy”, dijo.

Según contó en esta ocasión, luego de permanecer mucho tiempo en su auto, se vio obligada a bajar los cristales porque era demasiado el olor que sentía. “Me encanta que me digan ‘qué olor más rico tienes’, pero exageré”, concluyó la joven cubana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí