Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Foto: RL Hevia
El boxeador Julio César La Cruz será el nuevo abanderado de Cuba en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París el próximo viernes, en sustitución del luchador Mijaín López, quien había tenido ese privilegio en las últimas cuatro citas estivales.
Las autoridades de la delegación deportiva de la isla que se encuentra ya en la capital francesa informaron que “la decisión tiene como objetivo evitar el traslado de Mijaín desde y hacia la ciudad búlgara de Teteven, donde el equipo del estilo grecorromano cubre satisfactoriamente el cierre de su preparación”.
Las competencias de la lucha tendrán lugar entre los días 5 y 11 de agosto en el Grand Palais Éphémère, por lo cual los gladiadores antillanos no deben viajar a la sede de los Juegos hasta los días más cercanos a esa fecha.
«Mijaín López está en perfectas condiciones, solo que no queremos sacrificarlo para que esté en la inauguración, porque perdería varias sesiones de entrenamiento”, explicó el jefe técnico de la lucha greco cubana, Raúl Trujillo, al periodista Guillermo Rodríguez, enviado especial de Radio Rebelde.
“Además, se sabe todo el esfuerzo que tiene que hacer para cumplir con el peso, sobre todo en la recta final. Aquí estamos entrenando en Bulgaria y el día 1 de agosto debemos viajar a Francia”, acotó el experimentado preparador.
Cuba y sus abanderados en Juegos Olímpicos: el reinado de Mijaín (parte III y final)
La Cruz, por su parte, ya está en territorio francés desde hace semanas alistándose junto a los restantes cuatro púgiles que en esta edición conforman la escuadra cubana de boxeo. En el caso del deporte de los puños, las acciones competitivas arrancan el mismo día 27 de julio y se extenderán hasta el 10 de agosto.
El ganador del oro en los 81 kilogramos de Río 2016 y en los 91 kg de Tokio 2020 debutará el domingo 28 cuando su nueva división de 92 kg tiene calendarizado los primeros combates preliminares en el Arena Paris Nord, un recinto que acogerá las acciones boxísticas hasta la ronda de cuartos de final, toda vez que las semifinales y final se celebrarán en el legendario Stade Roland Garros.
De esta forma, el también cinco monarca mundial volverá a repetir fórmula con la judoca Idalys Ortiz, tal y como hicieran en las inauguraciones de los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador y de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.