Foto: Roy Leyra | CN360
Texto: Hugo León
El Consulado de España en La Habana anunció que ya están resueltos los problemas técnicos que impedían la realización de algunos trámites relacionados con los pasaportes y credenciales en su sede en la Lonja del Comercio.
Según publicó hoy la sede diplomática española en la red social Twitter (recientemente X), ya están “resueltos los problemas de conexión en la sede de la Lonja del Comercio”.
Sobre la fecha para retomar la atención al público, el Consulado Español informó que mañana 11 de octubre se retomará el servicio en la Lonja del Comercio.
La noticia llega casi una semana después de interrumpidas varias funciones de esta sede, por lo cual algunos trámites debieron realizarse en una dependencia alternativa, afectando, por ejemplo a los ciudadanos cubanos que están pendientes de citas e indicaciones para obtener su pasaporte español.
Entre ellos están los que ya alcanzaron la nacionalidad española a partir de la Ley de Memoria Democrática, conocida en Cuba también como ley de nietos.
El texto publicado hoy no explica si en el Palacio de Velasco seguirán brindándose servicios hasta el día 13 de octubre como estaba previsto.
❗️ Resueltos problemas de conexión 🖥️ en sede de Lonja del Comercio 🏢
— ConsEspLaHabana (@ConsEspLaHabana) October 10, 2023
Mañana 11/10 🗓️ se retomará atención a público de Pasaportes 📕 en Lonja del Comercio pic.twitter.com/SBoHVDBkY3
Ley de Memoria Democrática o ley de nietos
Poco antes de las dificultades técnicas, el Consulado General de España en la Habana había publicado un comunicado referido a la asignación de credenciales y nuevas citas para la Ley de Memoria Democrática
En tal sentido, informaron que a partir de la primera semana de octubre se empezarían a asignar por orden de petición las credenciales a quienes las solicitaron desde el pasado mes de julio y a quienes las soliciten.
No obstante aclararon que debido al número de solicitudes recibidas, la asignación de credenciales puede demorar varias semanas.
EL NEGOCIO DEBE PARAR.PERO QUIÉN LO PARA? EN MANOS DE QUIÉN ESTÁ EL ASUNTO?