Foto: Roy Leyra | CN360
Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Nuevas tarifas para el servicio de transportación privada en la capital entrarán en vigor a partir del próximo 9 de junio, según ha informado la Dirección General de Transporte Provincial de La Habana.
De acuerdo con el comunicado, la actualización responde a lo planteado por la Resolución 240 del 2020 así como al chequeo del comportamiento de los precios de los Trabajadores por Cuenta Propia vinculados a la transportación de pasajeros, lo cual ha permitido la confección de una ficha de costo con todos los elementos por concepto de gasto.
“La propuesta elaborada fue concertada con la mayoría de los titulares que poseen licencia de operación del transporte en cada uno de sus territorios, para establecer un equilibrio de precios entre ellos y los clientes habituales, de forma tal que fuese factible para ambas partes”, detalla la entidad pertinente.
Asimismo se ofrecen cifras oficiales donde se registran que en La Habana hay una demanda de transportación diaria de 600 000 pasajeros, por todos los modos de transporte. De ellos 536 052 por los operadores estatales, para un 89.3%, mientras que 63 948 se trasladan por otras formas de gestión, con un 10.7%.
“Están definidas 46 rutas de transportación de pasajeros operadas por porteadores privados, con una distancia media de 11.6km aproximadamente. Con la aprobación de estas tarifas por rutas, los usuarios del transporte conocerán con exactitud qué precio deben abonar por cada recorrido que realicen”, agregan.
Para verificar que esta medida se cumple, se reforzarán las acciones de enfrentamiento y control en la vía y se aplicarán multas a los chóferes que sean detectados violando los precios establecidos, según el Decreto 30 del 2021. Si el transportista lo ejerce de manera ilegal se aplicará con mayor fuerza el Decreto 45 del 2021.
Cuba Noticias 360 comparte el listado de precios completo, que oscilan de 45 pesos en un tramo como desde Línea y G hasta la Víbora, 100 pesos en rutas comprendidas de Santiago de Las Vegas a La Habana Vieja y 170 pesos de Guanabo a La Habana Vieja.
Tarifa de $45.00 cup: 19 rutas que recorren como promedio 5.7Km.
Origen | Destino | Tarifa aprobada |
G y Línea | Víbora Acosta y Poey | 45 |
G y 23 | Micro X Alamar | 45 |
San Francisco de Paula | Parque de la Fraternidad | 45 |
La Cuevita | Parque de la Fraternidad | 45 |
Fontanar | Abel Santamaría | 45 |
Fontanar | Wajay | 45 |
Fontanar | Fontanar | 45 |
Santiago de las Vegas | El Rincón | 45 |
Santiago de las Vegas | El Cacahual | 45 |
La Palma | Mantilla | 45 |
La Palma | La Curva de Párraga | 45 |
La Palma | Reparto Eléctrico | 45 |
Dolores y 10 de Octubre | Dolores y Calzada de Güines | 45 |
Dolores y Diez de Octubre | Ciudad Deportiva | 45 |
Camilo Cienfuegos | Zulueta y Arsenal | 45 |
Camilo Cienfuegos | Alamar | 45 |
Virgen del Camino | Víbora | 45 |
Virgen del Camino | La Cuevita | 45 |
Miquito | La Yuca | 45 |
Tarifa de $75.00cup:19 rutas que recorren como promedio 11.8Km.
Origen | Destino | Tarifa Aprobada |
La Palma | Parque de la Fraternidad | 75 |
La Palma | Ceguera | 75 |
La Palma | 21 y L Vedado | 75 |
La Palma | Santiago de las Vegas | 75 |
Reparto Eléctrico | Managua | 75 |
Santiago de las Vegas | Managua | 75 |
Puente de San Pedro | Ceguera | 75 |
Polic. Andrés Ortiz | Parque de la Fraternidad | 75 |
Guiteras | Cárdenas y Corrales | 75 |
Villa Panamericana | Zulueta y Arsenal | 75 |
Alamar, Micro X | Egido y Bernaza | 75 |
Alamar, Micro X | Virgen del Camino | 75 |
XI Festival | Vedado y G | 75 |
Égido y Arsenal | Combinado del Este | 75 |
Av. 51 y 190 | Coopelia, Vedado | 75 |
Av. 51 y 190 | Habana | 75 |
Terminal Playa | Santa Fe | 75 |
Terminal Playa | Vedado | 75 |
Terminal Playa | Parque de la Fraternidad | 75 |
Tarifa de $100.00 cup: 5 rutas que recorren como promedio 21.6Km, estableciéndose el pago al 100% de Origen-Destino. De no ser desde la cabecera, se establece el precio por tramos de $60.00 pesos.
Origen | Destino | Tarifa aprobada |
Santiago de las Vegas | La Habana Vieja | 100 |
Santiago de las Vegas | Centro Habana | 100 |
Santiago de las Vegas | El Vedado | 100 |
Cotorro | La Habana Vieja | 100 |
Cotorro | Centro Habana | 100 |
Tarifa de $170.00 cup: 3 rutas que recorren como promedio 29Km, estableciéndose el pago al 100% de Origen-Destino. De no ser desde la cabecera, se establece el precio por tramos de $100.00 pesos.
Origen | Destino | Tarifa aprobada |
Guanabo | La Habana Vieja | 170 |
Guanabo | Centro Habana | 170 |
Guanabo | Virgen del Camino | 170 |
supongo que el que trabaja por un salario promedio no pueda transportarse en estos vehículos para ir al trabajo diario. esto te obliga a: …
?como esos transportistas privados lograrán sacar alguna utilidad comprando todo tan caro?. Por ejemplo los precios promedio del juego de goma 80 mil, batería 50 mil, reparar motor 150 mil, chapistear 100 mil, pintar 60 mil, tapizar 70 mil, cada litro de combustible 500 pesos, aceite, demás piezas y accesorios……
se pasaron dos cuadra
Otro disparate más de los «cerebros económicos» de Cuba.
Primero ni el auto es del Estado ni el Estado se responsabiliza por garantizarle a los taxistas privados ABSOLUTAMENTE NADA de lo que necesitan, desde el combustible hasta una goma.
Si el Estado lo vende todo en divisas convertibles y la inflación CAUSADA POR EL ESTADO supera los $190 CUP por $1 USD, y una batería de 24 VCD cuesta $200 USD ¿quiénes están causando la alza de precios, sino el mismo Estado?
Si el Estado NUNCA HA SIDO capaz de garantizar el transporte… ¿qué derecho tiene a meter sus narices en los usos de los cuenta propias del giro?
Resumen: el Estado culpa al que no causó el problema, y quieren topar precios al transporte privado, pero al mismo tiempo los precios del Estado están por la nubes, sin garantías de nada, y cuidadito con protestar.
Ayyyyyyyyyyyyyyyyy Cuba, lloramos ante los ojos de Dios. Cuánta miseria!!!!