Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Desde 1991 funciona Haricaman, una empresa familiar afincada en Añover de Tajo (Toledo) en España, que comenzó sirviendo a los panaderos locales, pero que se ha convertido en una gran fábrica.
Sú exito ha llegado a otras empresas de la talla de Carrefour, Auchan, Alimerka o El Corte Inglés. Detrás de ese producto tan tradicional hoy fabrica 60 millones de bolsas al año, entre harinas, pan rallado y cereales de desayuno, de los cuales el 20% se exportan a países como Portugal, Cuba, Francia o Emiratos Árabes.
El hijo del fundador y actual CEO de la empresa Nicolás Rodríguez, comentó en una entrevista para El Confidencial: “Cada vez había más fábricas de harina y menos espacio, así que decidimos enfocarnos hacia la gran distribución”.
Diche empresa trabaja con agricultores locales, algo que no les afectó y les permitió crecer en la pandemia. Trabaja constantemente en la modernización de las instalaciones, buscando la eficiencia en la maquinaria y «por todas partes», recalca el CEO.
Aunque su actividad se ha visto afectada por la subida de precios de las materias primas, en su caso los incrementos rondan el 30 y 40%, a través de la innovación han sido capaces de enfrentar estos obstáculos como la instalación de energía solar sobre el tejado de sus oficinas, la autosuficiencHaricaman: la empresa española que exporta a Cuba harinas, pan rallado y cerealesia en el consumo en las horas centrales del día y su plan anual para reducir su huella de carbono.
Un punto importante para esta empresa es la especialización del sector: “Creas valor añadido cuando te dedicas a elaborar diferentes especialidades. La transformación mecánica sin aditivos, en un producto cercano, de calidad y barato es hacia dónde vamos”, destaca Rodríguez.
Desde su fundación han trabajado en diversificación del porfolio de productos. De hecho, en 2005 incluyeron el pan rallado y con él abrieron la puerta a los productos sin gluten. Y luego llegó la apertura en 2017 de su fábrica de cereales de desayuno, un línea que para su desarollo han contado con el apoyo de Banco Santander.