Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Foto: RL Hevia
En medio de una profunda crisis energética, los cubanos tampoco tienen cómo cocinar alimentos en sus casas, pues a falta de fluido eléctrico, acuden al gas licuado, cuya distribución permanece afectada constantemente, esta vez para buena parte de las provincias occidentales.
Autoridades de este sector confirmaron que los residentes de las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque se verán afectados debido a un déficit en el inventario del producto, es decir que el servicio de venta podría verse interrumpido.
Según una nota publicada por el diario estatal Granma, el gas licuado destinado a esa región se encuentra en estos momentos en la provincia de Santiago de Cuba, en medio de operaciones de descarga. Una vez terminado este proceso, será trasladado al occidente del país.
En este sentido, comunicaron: “Se implementará un nuevo esquema de distribución para garantizar la entrega a los clientes según la última fecha de compra registrada”.
La escasez de gas licuado en el país persiste hace meses. Por ejemplo, en diciembre pasado, el caso de Sancti Spíritus fue uno de los más llamativos, cuando se informó en el periódico local Escambray que este era uno de los problemas domésticos más críticos de los últimos tiempos.
En este texto se recalcó cómo la disponibilidad mensual promedio de 20,000 balas de gas disminuyó a apenas 8,000 en octubre y noviembre del año pasado, provocando un clima de desesperación e incertidumbre en la población cubana.